jueves, 25 de noviembre de 2010

Itinerario de la visita a EMBAJADOR MARTINI

1 Escuela

Estancias y colonias trenes S.A., construyen el edificio de la escuela y el Honorable Concejo Nacional de Evolución lo alquiló por 60 pesos mensuales, y en el año 1915 se creó la escuela número 30.
El 27 de junio de 1915, Petrona Barrionuevo, que había sido designada maestra y directora junto al inspector nacional de escuela, directores de escuelas vecinas, poblador y 30 alumnos inscriptos para primero inferior, participaron del acto de inauguración de inicio de actividades.


2 plazas y Edificios públicos

La plaza municipal se encontraba donde está actualmente, pero antes tenía alambrado, un molino y los caminitos eran de tierra, no tenía baldosas. Ahora posee en el mástil un escenario, le han puesto luces y descubrieron una placa en honor a los cien años de la localidad.
Frente a la plaza se encuentran los edificios públicos:


v     El 13 de julio de 1927 se creó la comisión de fomento en Embajador Martini. Adquirió la categoría de municipalidad en el año 1982
v     En 1937 se construyó el edificio policial
v     En 1945 se construyó el edificio donde funciona la Comisión, El Juzgado de Paz y Registro Civil
v     En el año 1491 se construyó la Capilla Católica, se hizo cargo el Padre Franciscano Antonio Baró.
v     Agencia Móvil Banco de La Pampa.

3 Casa de la Cultura

Desde 1984 un grupo de personas organizadas en una comisión delinearon distintos aspectos para el desarrollo cultural de nuestro pueblo. La sede de la casa de la cultura se constituyo en una casa que había sido construida en 1910, donde funciono la administración de Estancias y Colonias Trenes. En ella hay un museo llamado “Néstor Tellería” en homenaje a quien fuera: maestro, músico, pintor, escultor y escritor de nuestro pueblo. También funciono el edificio de la biblioteca popular.





4 Primera escuela

La primera escuela funciono en la calle nº 2 esquina 11. No era tan cómoda porque estaban divididas en dos secciones. Los baños eran tres letrinas que estaban en el fondo del patio; el agua se sacaba del aljibe y de una bomba.
La leche se servía en jarritos, cada uno traía el suyo y en fila pasaban a servir la leche.

5 Primer Caldén

En la casa de Ana de Pascual se encuentra un caldén centenario, silencioso testigo de los cien años del pueblo.


6 Ferrocarril

En 1910 el ramal del ferrocarril llegó a su punto Terminal, Ingeniero Luiggi. En Embajador Martín la estación fue el primer edificio y los pobladores edificaron sus casas de barro o madera alrededor de ella.
En la actualidad funciona el museo histórico


7 Casa Ninet (Cooperativa Agropecuaria)

Estas tierras pertenecían a “Asociación Estancias y Colonias Trenel S.A.”Arrendadas a Alfredo Ninet y compañía quien las subdividió y alquiló a los agricultores.
Una de las proveedurías llamada “Casa Ninet” abasteció a los primeros pobladores y familias de la zona de los productos básicos. Estaba instalada donde hoy funciona la ferretería de la cooperativa agropecuaria de Embajador Martini. Antiguamente se llamó “El Sol de Mayo”, fundada en 1910 por Alfredo Ninet.



8 Monumento a San Martín

Este monumento está ubicado en la avenida San Martín,  donde se encuentra el boulevard, con una placa en homenaje a su hecho histórico.
Fue inaugurado el 17 de Julio de 1953.



9 Plazoleta “Soberanía Nacional”

Plaza en homenaje a los caídos en Malvinas

10 Club Martini

El Martini Foot-ball Club fue iniciado el 16 de mayo de 1916 y concreta la forma de terreno para su sede en el año 1935.
Su trayectoria en deportes cosechó varios triunfos desde el comienzo en fútbol, luego se fueron agregando otros deportes.
Se hacía arte teatral, había cine, cancha de bochas, aún activas y otros deportes.
En el año 1965 se decidió comprar un equipo de proyección para cine, que por su prestigio fue considerado entre el tercero y cuarto de mejor programación en toda la provincia.

11 laguna Chadilauquen “Reserva natural municipal chadilauquen”

Las áreas protegidas son zonas que albergan ambientes naturales representativos de un lugar o región determinada. Se crean con el fin de conservarlas, manteniendo o mejorando la calidad de vida de los ecosistemas, para generaciones presentes y futuras. A partir de su creación, entre otros, se generan aportes para la investigación científica, la educación ambiental y se contribuye a fomentar el turismo.
La Reserva Natural Chadilauquen, la primera de carácter urbana y dependiente directamente de una Municipalidad en la Provincia de La Pampa, ubicada en la localidad de Embajador Martini, departamento Realicó, fue declarada Reserva Natural Municipal bajo ordenanza municipal Nº 32/04 en el año 2004. Se encuentra coordinada por dos instituciones mediante un convenio entre la Municipalidad de Embajador Martini y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
El humedal, declarado de interés municipal por su valor ecológico, natural, arqueológico, cultural y ambiental, tiene una extensión aproximada de 1700 has, de las cuales 5 de ellas se encuentran bajo el régimen de Reserva Natural Municipal.
El acceso a la Reserva Natural esta ubicado a 4 kilómetros del centro de la localidad.
El área protegida esta conformada por un humedal de condiciones permanentes que preserva el lugar de alimentación de miles de individuos de especies de aves migratorias, como así también favorecer la permanencia durante todo el año de aves terrestres  y  acuáticas que  no  sólo  se alimentan  en ella  sino también se reproducen y nidifican en sus tranquilas playas y bosques aledaños.
En las proximidades de la laguna, y quedando como una gran anécdota para el pueblo, en el año 1989, alumnos de 1º año del Colegio Secundario “Santa Teresita” de la localidad de Embajador Martini hallaron un yacimiento arqueológico. Los resultados obtenidos fueron una fructífera, gratificante y movilizadora interacción entre alumnos, docentes, investigadores, que describieron este hecho como exitoso para la comunidad en general mediante la publicación de un libro. Todo esto la transformó en un importante lugar de estudios, uno de los objetivos de la creación de la Reserva.
L
a actual Reserva, significó un lugar de referencia para los lugareños, quienes desde sus inicios como balneario vieron de este ambiente un lugar para la recreación estival. Las grandes inundaciones de fin de siglo dejaron como saldo la inactividad de las instalaciones recreativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario