jueves, 25 de noviembre de 2010

Escudo y Bandera de La Pampa - Emblema de Embajador Martini

  • El escudo de La Pampa
El Autor: Juan Olsina
Descripción:
Un escudo con forma de ojiva invertida, con un sol naciente que simboliza la alborada de una nueva provincia que se incorpora a la gran familia Argentina. El escudo está dividido en dos campos. El superior es de color azul, símbolo de la justicia, la perseverancia y la lealtad; en su interior se destaca la figura del caldén, árbol típico de La Pampa. El campo interior es verde y representa la esperanza, la hospitalidad y la cortesía; en su centro campea la silueta de un indio, en homenaje a la raza que habitara estas tierras. Las lanzas pampeanas cruzadas por detrás del campo del escudo, recuerdan el espíritu guerrero del indígena. La espiga de trigo que circundan los laterales, señalan la fertilidad de la tierra pampeana. La cinta azul y blanca que reúne las espigas remite a la nacionalidad argentina. El escudo fue seleccionado por concurso y puesto en vigencia por el decreto 853 del 23 de junio de 1964.
  • La bandera de La Pampa
A través de la ley provincial Nº 1513, la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, dispuso el 18 de Noviembre de 1993 la creación de la bandera de la provincia.
Descripción:
Como la enseña nacional, la bandera pampeana tiene dos franjas horizontales de color azul celeste y en el medio una franja blanca en cuyo centro se ubica el escudo provincial. En la mencionada ley se encargó a la Comisión de Labor Parlamentaria la supervisión de la confección artística de la enseña provincial. La primera de las banderas confeccionadas quedó en custodia en el edificio de la Legislatura de la provincia.
  • Emblema de Embajador Martini
Descripción:
Su autora es Marisa Boriolo.
El emblema tiene forma de un libro abierto en el que se lee parte de la historia y del presente de la localidad. Sobre el libro, el sol figurado simboliza el nacimiento de una nueva localidad. El emblema está dividido en dos campos. En el superior, abajo un cielo diáfano en el que se destaca el nombre del pueblo, el campesino que rotura la tierra con su arado de mancera evoca el trabajo de los primeros colonos. En el campo inferior, en el que se inscribe el nombre de la Provincia, la imagen de la pesca hace referencia a la laguna Chadilauquén, transformada en un centro recreativo. En la base se cruzan un ramo de laurel y una espiga de trigo; el primero representa la gloria agrícola de la zona alcanzada con el trabajo, estudio y el deporte; la segunda remite a la riqueza agrícola de la zona. El emblema fue puesto en vigencia por resolución municipal Nº 038/85, del año 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario