jueves, 25 de noviembre de 2010

BIOGRAFÍA DEL AUTOR DE LA POESÍA: BENITO TABLADO

BIOGRAFÍA:
Benito Tablado
  Nació en 1928, en la localidad pampeana de Intendente Alvear, departamento Chapaleufú, casi en el límite con Buenos Aires. Vivió su infancia en el barrio popular, conocido como Barrio de la Estación. Allí comenzó sus estudios primarios, en la Escuela Nº 196, completando hasta el cuarto grado. Luego continuó el quinto y sexto en la Escuela Nº 17 de la misma localidad.
A los trece años, su padre Miguel, amante de la buena lectura y la música, le propuso seguir los estudios de teoría, solfeo y ejecución de algún instrumento musical. Así fue, que como su hermano Mario,  cinco años mayor que él, ya estudiaba bandoneón, decidió seguir por el mismo camino. Asistían con el profesor de música, Omar Ghisio, con quien años más tarde formara una orquesta típica.
En cuanto a lo laboral los catorce años empezó como practicante en el Ferrocarril Sarmiento. A los dieciocho lo efectivizaron como mensajero. Así continuó entre esas dos actividades durante mucho tiempo, a las que sumaba una gran atracción por la buena lectura, herencia de su padre Miguel.
Entre sus diversiones o entretenimientos estuvo el fútbol, el ciclismo y el automovilismo, deporte propios de la época que vivió. Llegó a comprar una bici de carrera, las de aluminio, muy livianita que le permitía competir con facilidad.
En el año 1965, se traslada con su señora e hija a la localidad de Embajador Martini, donde toma el cargo de Jefe de Estación, continuando en sus tareas hasta su jubilación.
Hoy, a varios años de ese retiro casi obligatorio, por el cierre de los ferrocarriles, dedica su tiempo a evocar semblanzas, historias de vida, relatos, humoradas y otros temas en los versos de algún poema. La recopilación de escritos es variada, siempre encuentra tema para describir lo cotidiano, lo simple, lo humano. Entre sus poesías se hallan: Atardecer de pampa y febrero - Camino de hierro - De aquellos bailes de campo -    De pampa y de Lejanía - A la hora señalada - Como un hito en el desierto-Con el tema del piquete…Una semblanza de pueblo - Yo voy soñando caminos - Poema primaveral- Y La Pampa es un silencio , entre otras .


No hay comentarios:

Publicar un comentario